lunes, 17 de marzo de 2025

LAS NORMAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PARA RESOLVER

ACTIVIDAD 1.

Observa las siguientes situaciones y responde las preguntas. 

Situación 1: 

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Observa la imagen:

¿Cuál es la actitud del joven frente a la mujer?

¿Cuál es la norma que se rompe? ¿Por qué?

Situación 2: 

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Observa la imagen:

¿Cuál es el problema con la mujer?

¿Cuál es la norma que se rompe aquí? ¿Por qué?


Situación 3:

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

Observa la imagen:

¿Cuál es el peligro aquí?

¿Cuál es la norma jurídica que se rompe? ¿Por qué? ¿Qué consecuencia puede traer?

ACTIVIDAD 2. 

Lee la siguiente situación:

En la escuela de Tomás, llegó un nuevo estudiante. Su nombre es Alí y su familia es musulmana. Sin embargo, los compañeros no lo integran al grupo ni lo invitan a los cumpleaños. Creen que Alí es terrorista.

¿Cómo está apartado Alí?

¿Quiénes lo apartan?

¿Qué prejuicios tienen sobre él?

ACTIVIDAD 3: 

Lee las siguientes afirmaciones. Establece cual es una norma y cual es una costumbre.

Votar en las elecciones.

Jugar al fútbol con los compañeros del curso todos los sábados.

Usar el cinturón de seguridad cuando viajamos en el auto.

Mirar la tele todos los días después de cenar.

Cruzar la calle por la senda peatonal.

Llegar a horario a la escuela.

Poner sal a las comidas.

ACTIVIDAD 4: 

Observa las siguientes imágenes sobre convivencia en la escuela

¿Qué conflictos se ven en cada una?

¿Cómo resolverías cada uno?

ACTIVIDAD 5: Lee esta situación.

1) ¿Qué piensan que debería hacer el protagonista?

2) ¿Qué sentirían si se encontraran en esa situación?

3) ¿Cuál creen que es la mejor respuesta que puede dar el protagonista frente a la situación en la que se encuentra?

4) ¿Por qué piensan que esa es la mejor respuesta?

5) ¿En qué sentido es la mejor?

6) ¿Qué otras alternativas tiene?


ACTIVIDAD 6: “SEMÁFORO DE LA BUENA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA”

Imagen que contiene electrónica

Descripción generada automáticamente

Reflexiona sobre tu actividad en la escuela. A partir de allí, piensa y realiza una lista de las conductas existen en la escuela  exprésala dibujando un semáforo, teniendo en cuenta que: las conductas que son buenas deben corresponder al semáforo verde; las conductas que requieren prestar atención al semáforo amarillo; y las conductas que están prohibidas o se consideran inapropiadas al semáforo rojo.